Hace una semana compramos para catar, bueno mejor dicho para probar, un vino joven D.O. Jumilla que no vamos a descubrir su nombre ya que, tras tomar un par de copas y dejándolas reposar, empezó a dar una jaqueca considerable a los que lo probamos. Una vez pasado el dolor hubo la siguiente pregunta en el ambiente ¿por qué con sólo un par de copas de vino hemos tenido éste dolor de cabeza?
Partiendo de la base que desde crónicas vinícolas promulgamos la moderación, empezamos a buscar información sobre el tema.
Descubrimos que hay un síndrome llamado Red Wine Headache (RWH) que comentan, investigadores estadounidenses, que puede ser producido tanto por alguna sustancia que existe en la uva de manera natural como por modificaciones que se producen durante la fermentación.
Hay diferentes líneas de investigación, el organismo gubernamental Food and Drugs Administration afirmó durante mucho tiempo que las jaquecas eran producidas por los sulfitos y obligó a ponerlo en las etiquetas de las botellas de vino. Después de investigar se observó que los caldos blancos concentraban más sulfitos que los tintos y que no producían dolores de cabeza.
Otra línea de investigación es los taninos pero fue descatalogado casi de inmediato por que otros productos como el té, chocolate, canela... llevan alto contenido de taninos y tampoco producen cefáleas y, por último, las aminas y dentro de éstas las histaminas y las tiraminas. Las histaminas hacen que se dilaten los vasos sanguíneos en el cerebro y las tiraminas hacen lo contrario. Toda la información os la dejamos en los enlaces de abajo por si queréis completar vuestras inquietudes.
http://www.saltaentrelineas.com/por-que-el-vino-causa-dolores-de-cabeza-y-como-evitarlos/
http://www.hola.com/salud/2013020863246/vino-y-cefaleas-como-afecta/
http://www.ehowenespanol.com/evitar-dolores-cabeza-vino-como_157455/
http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/01/28/cuidado-con-las-aminas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario