viernes, 29 de noviembre de 2013

Palabrejas vinicolas: Butírico

Os presentamos otra palabreja vinícola que es rara, Butirico, es un sabor y olor desagradable, áspero y picante que contiene el vino cuando se produce la fermentación Butírica.

martes, 26 de noviembre de 2013

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El vino y el de dolor de cabeza!!

Hace una semana compramos para catar, bueno mejor dicho para probar, un vino joven D.O. Jumilla que no vamos a descubrir su nombre ya que, tras tomar un par de copas y dejándolas reposar, empezó a dar una jaqueca considerable a los que lo probamos. Una vez pasado el dolor hubo la siguiente pregunta en el ambiente ¿por qué con sólo un par de copas de vino hemos tenido éste dolor de cabeza?
Partiendo de la base que desde crónicas vinícolas promulgamos la moderación, empezamos a buscar información sobre el tema.
Descubrimos que hay un síndrome llamado Red Wine Headache (RWH) que comentan, investigadores estadounidenses, que puede ser producido tanto por alguna sustancia que existe en la uva de manera natural como por modificaciones que se producen durante la fermentación.
Hay diferentes líneas de investigación, el organismo gubernamental Food and Drugs Administration afirmó durante mucho tiempo que las jaquecas eran producidas por los sulfitos y obligó a ponerlo en las etiquetas de las botellas de vino. Después de investigar se observó que los caldos blancos concentraban más sulfitos que los tintos y que no producían dolores de cabeza.
Otra línea de investigación es los taninos pero fue descatalogado casi de inmediato por que otros productos como el té, chocolate, canela... llevan alto contenido de taninos y tampoco producen cefáleas y, por último, las aminas y dentro de éstas las histaminas y las tiraminas. Las histaminas hacen que se dilaten los vasos sanguíneos en el cerebro y las tiraminas hacen lo contrario. Toda la información os la dejamos en los enlaces de abajo por si queréis completar vuestras inquietudes.

http://www.saltaentrelineas.com/por-que-el-vino-causa-dolores-de-cabeza-y-como-evitarlos/

http://www.hola.com/salud/2013020863246/vino-y-cefaleas-como-afecta/

http://www.ehowenespanol.com/evitar-dolores-cabeza-vino-como_157455/

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/verdadero-o-falso-beber-vino-produce-dolor-cabeza-142948512.html

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/01/28/cuidado-con-las-aminas/

lunes, 18 de noviembre de 2013

jueves, 7 de noviembre de 2013

Aprendiendo: Vinoaroma

Hace unos días hablando con un amigo, Xabi, amante del vino como nosotros, nos dijo que el utilizó un estuche, una especie de maletín, hace ya algún tiempo y que le sirvió para aprender a reconocer ciertos aromas y olores en el vino. Decidimos buscar información sobre el tema y existe toda una gama de productos, al alcance de cualquier bolsillo, para aprender de este mundillo y, como nos prometió, Xabi nos trajo el suyo y, como si fuera un juego, lo utilizamos.
Abrimos la caja y contiene 32 frascos y un pequeño libro en el que nos habla de la cata, sus fases y la consejos para usar los frascos. Él nos aconseja que cojamos al azar y que después de olfatearlo intentemos adivinar el olor, así lo hacemos y debemos reconocer que no acertamos ninguno aunque si nos acercamos a varios.
Es una herramienta a utilizar muy recomendable.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Bajoz crianza 2010

Presentamos otro caldo de D.O. Toro de Bodega Pagos del Rey S.L. no nos gustó tanto como el último que probamos, pero que no nos ha dejado indiferente. Su precio 5,40 euros aproximadamente, nos parece algo caro, y su imagen, junto con su etiquetado, clásica, lo podemos encontrar en cualquier gran superficie. Quitamos el corcho y dejamos airear un poco, notando desde el primer momento el alcohol, cuando vertimos en la copa se nota que es uva tinta de toro, por su color y densidad, su tono es cereza intenso con los bordes del mismo color aunque un poco apagado, lo olemos en una primera pasada y observamos su olor alcohólico notando fresca la nariz, le damos unas vueltas y todo se difumina aunque prevalece dicho olor.
 
Catamos el caldo y notamos que es espeso, denso, con cuerpo, y llena toda la lengua de sensaciones sobre todo sabor a frutas pero se nota, como tiene unos 13,5 grados, el alcohol, su trago es largo se queda unos 5 a 7 segundos quedándose un poco aspero al final.
Un caldo recomendable para paladares que le gusten los vinos fuertes.