En esta comunidad existen una diversidad clasificada en cinco Denominaciones de Origen: Monterrei, Rías Baixas, Ribera Sacra, Ribeiro y Valdeorras.
La mayor parte de las viñas se concentran en la parte central y sur de Galicia donde el clima permite que el emparrado agarre. Es una tierra de vinos jóvenes, un poco ácidos, ligeros con combinaciones de aromas afrutados y florales que sorprenden al catarlo. Estos caldos se hacen con variedades autóctonas como Treixadura, Torrontés, Loureira, Albariño...
Monterrei: está localizada en la provincia de Ourense y por ti lisa uvas blancas que son ligeras y aromáticas como verdello, Doña Blanca.. igual tintas como son tinta fina, mencía... que dan unos vinos tintos agradables y de media ración.
Rias Baixas: Es la denominacion de origen con más fama de todas gracias a sus albariños, caiños o loureiros. Y ésta se divide a su vez en 5 subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera de Ulla que tienen una baja graduación y sin crianza.
Ribera Sacra: Por esta zona abundan los tintos y una característica peculiar es su cultivo ya que se hace en las laderas inclinadas de los montes. Se divide en 5 subregiones: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y do Sil.
Ribeiro: Es el primer vino que cruzó el Océano Atlántico y llegó a América en manos de Colón. Es un caldo con aromas afrutados y florales, las bodegas practican en su producción una combinación entre tradición y nuevas tecnologías.
Valdeorras: Tienen viñedos a una altitud media de 500 metros y una temperatura de 11 grados, es de clima continental con influencias atlánticas, lo componen ocho municipios y fue fundada en 1945. Su tipo de uva más conocidas son Godello blanco que da un caldo de color amarillo pajizo y Mencia tinto que nos da uno de color púrpura y un gran equilibrio entre alcohol y acidez.
Visítanos diariamente en facebook cronicas vinicolas y Twitter @cronicasvinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario