Las cuatro denominaciones de origen de esta comunidad autónoma son el 60 por ciento de la producción y el otro 40 por ciento son los denominados vinos de la tierra.
Lo que tienen en común las denominaciones son el tipo de uva y la manera de elaborar sus crianzas, aparte de la pasión que ponen sus gentes para la elaboración del caldo. El tipo de uva que utilizan son la autóctona, como es el tipo Juan Ibáñez, otras tradicionales, como son la Garnacha, Parraleta, Macabeo, Alcañan y Moscatel romano y las de reciente incorporación, como el Tempranillo, Cabernet Saviñón, Pinot Noir... entre otras. Aunque la más característica, originaria y autóctona es el tipo Cariñena o como la denominan en la zona Crujillón.
Y para la elaboración de sus crianzas está estipulado que pasen un mínimo de 2 años y, de ese tiempo, mínimo 6 meses en barrica de roble de 1000 litros.
D.O. Calatayud: Creada en 1989, pertenece a la provincia de Zaragoza donde hay una tierra fértil, pedregosa y caliza con tiempo seco, alta insolación y fríos inviernos. El cambio térmico entre la noche y el día contribuye a mejorar la calidad de la uva y hace que la vendimia sea la más tardía, consiguiendo así un equilibrio entre acidez y alcohol perfecto. Sus caldos son gratos al paladar, afrutados y bajos en alcohol donde destacan con sus rosados.
D.O. Campo de Borja: También pertenece a la provincia de Zaragoza y fue creada en 1980, con un clima extremo de inviernos fríos y veranos muy calurosos y prolongados y suelos pedregosos, calizos y con poca materia orgánica pero rico en nutrientes, hace que la Garnacha se encuentre en su mejor entorno.
D.O. Cariñena: También ubicada en Zaragoza no encontramos una fecha concreta para datarla aunque si vemos que tiene un estatuto del Vino del siglo XVII y el último B.O.E del año 1995. Esta zona tiene unos suelos con escasa fertilidad pero excelente permeabilidad que dentro de un clima seco y temperaturas extremas hace que, para sus tipos de uva, sea un lugar propicio para el cultivo de la vid.
D.O. Somontano: Esta denominación de origen situada en Huesca fue creada en 1984, con suelos permeables y profundos y un clima bueno con mucho sol y una temperatura media de 11 grados, hacen que esta tierra pueda albergar gran variedad en el tipo de vid usada. Son unos caldos suaves, con amplios matices aromáticos y mucha personalidad.
Al no ser denominaciones de origen sólo lo nombrarmos Vinos de la Tierra: de Bajo Aragón, Ribera del Gállego-Cinco Villas, Ribera de Jiloca, de Ribera de Queiles, de Valdejalón y Valle del Cinca.
Recuerda hazte seguidor y visítanos en facebook y twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario