miércoles, 9 de octubre de 2013

Denominaciones de Origen de Islas Baleares

En esta comunidad autónoma y concretamente en su isla mayor, Mallorca, lleva en su interior dos denominaciones de origen que con esfuerzo y tesón han logrado que no pasen desapercibidas. De clima mediterraneo tiene una uva tinta autóctona: Manto Negro, Callet y Fogoneu y en blanca Moll y Prensal Blanc aunque también utilizan otras como Tempranillo, Cabernet Saviñón, Monastrell...
D.O. Binissalem-Mallorca: Denominación creada en 1991 la forman 5 municipios, que protegidos por la Sierra de Tramontana de esos vientos fríos del norte, y con un clima mediterráneo que junto con suelos calizos, poco relieve y pedregosos favorecen que se siente una vid autóctona. Sus tintos son elegantes y sustanciosos y los rosados y blancos también nos sorprenden. Su crianza dura mínimo 2 años naturales de los que seis meses son en barrica.
D.O. Pla i Llevant: Aprobada en 1999 y situada en el levante mallorquin, abarca 17 municipios que tienen un clima mediterráneo con inviernos ligeramente frescos y veranos secos y calurosos con brisas marinas que influyen de manera determinante sus caldos. Los suelos son, por un lado, de rocas calcáreas y tonalidades rojas, y por otro de arcilla y carbonatados que junto con el magnesio aportan un color blanquecino terreno ideal para plantar la vid y que sus raíces agarren bien. Esta denominación de origen hacen vinos con expresión propia abarcando blancos, tintos, rosados, vinos de licor, de aguja y espumosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario