lunes, 1 de julio de 2013

Denominaciones de Origen de vinos de Castilla y León

En Crónicas Vinícolas ya hemos catado algún vino de esta comunidad autónoma y ahora nos adentraremos en las 9 denominaciones de origen que tiene. Hay variedades de uvas comunes como son para blancos: Verdejos, Viura, Sauvignon Blanca, Malvasía, Albaria, Godello, Palomino.. Para tintos: Tinta del país, Mencia, Garnacha, Cabernet Saviñón, Tempranillo, Rufete, Juan García, Prieto Picudo...

D.O. Bierzo: Reconocida en 1989, dan unos vinos blancos De color amarillo pajizo con aromas primarios a frutas, manzana y frutas maduras con tonos dulces y acidez viva. En los rosados su tonalidad va del rosa pálido a Rosa fresa con aromas afrutados y suaves en boca. En los tintos Poseen un color rojo guinda con matices violáceos, intensa expresión aromática que termina con sabor a frutas silvestres y equilibrio entre taninos y acidez.

D.O. Cigales: Reconocida en 1991, especial relevancia a sus rosados que dan de una gama cromática de rosa fresa hasta rosa guinda, son suaves, ligeros y cálidos utilizando un 60% de uva tinta y 20% de blancos. Sus tintos son de color rojo guinda con matices graciosos tiene unos aromas diferenciados donde los primarios y secundarios son tenues y los terciarios huelen a madera y vainilla además de sabrosos y equilibrados en alcohol y acidez.

D.O. Ribera del Duero: La razón por la que hicimos crónicas vinícolas. Denominación de Origen fundada en 1982 donde destacan en sus tintos los crianzas y jóvenes y sus rosados, estos últimos son claros y frescos y de moderada alcohólica conseguidos a través del 50% de variedad de uva tinta que fermentan sin hollejos.

D.O. Toro: Denominación de Origen que nos sorprendió fundada en 1987 y tiene una uva tinta autóctona. En sus tintos jóvenes de color rojo granate con tonalidades violáceas y azules, en nariz destacan frutas como la mora y frambuesa siendo en boca largo, en sus crianzas notamos la presencia de especias como el clavo gracias su envejecimiento. En los rosados los colores predominantes son en rosa pálido, fresa y cereza y cuando lo probamos tiene un postgusto largo. Los colores del blanco van del amarillo palido a verdoso con finos aromas entre miel y frutas nuevas con resistencia media en boca y un final fresco.

D.O. Arlanza: creada en 2007 tampoco encontramos mucha más información, tiene blancos que son aromáticos y afrutados, rosados y tintos con complejos aromas y sabrosos.

D.O. Tierra De León: Al igual que el anterior también fue fundada en 2007, en esta denominación destaca la gradación de sus rosados 11°, los tintos 11,5°, reservas y grandes reservas 12° y sus blancos 10,5° además de un tipo de uva llamada Prieto Picanto.

D.O. Rueda: Ya hemos hablado de ella en alguna ocasión y nos gustó, Esta denominación de origen fue fundada en 1992 y existen varios tipos de vinos cómo son Rueda Verdejo, Rueda Saviñón, Rueda, Rueda Espumoso, Rueda Pálido, Rueda Dorado y Rueda Tintos.

D.O. Tierra del Vino de Zamora: Fundada en 2005 existen blancos, claretes, rosados y tintos. Resaltar el uso que hacen de las redes sociales un buen instrumento para darse a conocer.

D.O. Arribes: Fundada en 2007, hacer mención a los tipos de uva tinta Juan García y su Rufete. Sus blancos son brillantes de color paja con matices verdosos, en nariz huele a fruta exótica acompañado de notas cítricas y cuando lo saboreas es seco con una acidez media y un poquito amargo. En sus rosados, limpios, de color grosella con matices de fresa, nos huele a fruta roja cítricos y flores y en boca es equilibrado y algo amargo y por último en sus tintos, de color cereza con matices granates, son en nariz agradables y con aromas a frutas rojas y negras y sabe ligeramente amargo y persistente en el paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario